Eliana Medina, tras su adiós al fútbol 11: “Me quedaría a vivir en San Lorenzo”

La capitana se despidió en la final de la Copa Federal ante Boca y dejó su sello con un golazo, aunque no bastó para quedarse con un nuevo título. En una entrevista exclusiva habló de su regreso al futsal, del presente del femenino y repasó sus más de 20 años con la camiseta azulgrana.

Eliana Medina le puso final a su carrera como jugadora de fútbol.

Eliana Medina le puso final a su carrera como jugadora de fútbol.

Eliana Medina se animó a soñar, hace más de 20 años, lo que en ese entonces era muy difícil de soñar: con ser jugadora de fútbol. Y tanto lo soñó que dejó su Marcos Juárez natal, en Córdoba, para probar suerte en Buenos Aires. Sola. Esa adolescente, que tenía un norte tan claro, construyó una carrera formidable. Fue una de las primeras futbolistas en firmar un contrato. Se convirtió en capitana, multicampeona, emblema y en la número 10 de San Lorenzo. Y hace una semana, después de tanto camino recorrido, le puso punto final a su trayectoria en fútbol 11 para regresar al futsal, otro de sus amores. Siempre con la azulgrana, claro.

Eli logró muchísimo más de lo que se podía imaginar cuando la realidad de la disciplina era otra. Aún quedan millones de pasos por dar y lo sabe, pero considera que se vienen camadas que podrán seguir la lucha. Ella ya dio todo lo que tenía para dar como protagonista y ahora le tocará acompañar. Como el fútbol no es una ciencia exacta, su despedida no pudo contar con el broche de oro que tanto merecía: San Lorenzo perdió con Boca en la final de la Copa Federal y Medina no pudo alzar un nuevo trofeo en el verde césped. Sin embargo, dejó su sello con un golazo que no alcanzó, pero que sirvió para demostrar que el talento va a estar siempre impregnado en la 10, que fue homenajeada en la antesala del partido del masculino con Tigre.

En una entrevista con Mundo Azulgrana, Eliana Medina habló de su adiós al fútbol 11, de la etapa que retoma en el futsal y de los desafíos que tendrán que afrontar las jugadoras más jóvenes para conquistar la verdadera profesionalización del femenino.

¿Cuáles son tus sensaciones en los días posteriores al retiro del fútbol once?

La verdad que ya estoy un poco más tranquila, pensando en todo y en cómo se dio. Después del partido terminé triste por el resultado, pero tranquila por el partido que hicimos. Creo que merecimos un poco más, pero la actitud y el carácter que tuvo el equipo es con lo que nos tenemos que quedar. Si siguen por este camino se podrán lograr varias cosas.

Al menos pudiste despedirte con un golazo a la altura de tu carrera…

Sí, aunque me quedó un sentimiento raro. Fue un lindo gol y sirvió para meternos de nuevo en partido. Fue una muestra de carácter que por ahí en el torneo no se venía dando, estuvimos a la altura de Boca, que es uno de los mejores equipos del fútbol argentino. También me puso contenta poder dedicarles el gol a la familia y a la gente que se acercó, pero me quedó un sabor amargo.

Te retirás a casi cinco años de la firma de tu primer contrato, ¿Eso marcó un antes y un después en tu carrera?

Si bien comenzó otra etapa, en la que se le empezó a dar más importancia en otro nivel a la disciplina, desde que estoy en San Lorenzo el club siempre trató que tuviésemos lo mejor. Al haber estado tan bien, tan cómoda, quizás no noté tanto el cambio como se notó en otros clubes. Pero sin dudas el fútbol femenino es otro, a partir de esas firmas se empezó a conocer y a valorar un poco más. También algunas pudieron empezar a tener un sueldo y a vivir de esto, pero es un camino en el que hay que seguir peleando. Fueron cinco años grandiosos y tuve muchísima suerte de poder vivirlo. Desde que llegué a Buenos Aires era mi sueño, me agarró más madura. Hoy no les vamos a soltar las manos a las jugadoras más chicas pero siempre les digo que tienen que seguir peleando por el crecimiento.

Incluso en el plantel de San Lorenzo compartiste con jugadoras muy jóvenes, que pudieron dar sus primeros pasos en un contexto muy diferente al que tuviste vos…

Juana Fonseca, Rocío Vázquez y Maricel Pereyra, por ejemplo, son chicas que yo vi crecer. Las conozco desde que tenían 14 años. Son muy maduras y saben que voy a estar para ellas en lo que me necesiten desde el lugar que me toque estar, pero ahora las que tienen que luchar y seguir por este camino son ellas. Si bien son pibas chicas de edad, vienen jugando hace mucho tiempo en Primera. Tienen el apoyo de las más grandes tanto en San Lorenzo como en otros clubes, se viene una camada que va a ser muy importante. Por suerte hoy llegan a Primera un poco más preparadas como jugadoras y como personas. Es mucho sacrificio y siempre se los digo, hay que estar y entrenarse si es lo que realmente quieren.

Te la jugaste completamente al venirte a Buenos Aires hace más de 20 años por tu deseo de ser futbolista, cuando la realidad del femenino era otra, ¿Dudaste alguna vez sobre si era el camino correcto?

Cuando llegué a Buenos Aires era muy chica y era la primera vez que me alejaba de mi familia. Me vine sola en un año muy difícil para Argentina, pero la verdad que tengo una familia increíble que siempre me apoyó y me ayudó. Sin ellos yo no hubiese formado la carrera que formé. No solo me ayudaron económicamente, también me acompañaron. Y tuve la suerte de que me crucé en la camino a grandes personas, chicas que venían con la misma ilusión que yo aunque era impensada. En mi cabeza siempre estuvo que se iba a dar, que iba a llegar y el fútbol femenino iba a crecer. Yo quería ser parte de eso. Cuando me tocó llegar a San Lorenzo, desde el primer día me hicieron sentir como en casa.

¿Cómo sigue tu vida ahora, aparte del regreso al futsal? ¿Te pensás trabajando con las juveniles del club?

Por el momento, estos meses pienso dedicarme solamente al futsal. Está la idea de que me sume a algún cuerpo técnico de las nenas más chicas de campo. Sí sigo con una categoría de futsal que la tengo hace muchos años, por lo menos por un tiempo eso va a ser lo único relacionado a la formación. Me gustaría sumarme más adelante, es algo que me gusta y lo hago hace muchos años, pero la cabeza me está pidiendo una pausa. Quiero descansar un poco y enfocarme en el futsal.

¿Cuál es el mensaje que les intenta dejar la Eliana Medina formadora?

Se hace difícil porque muchas de las nenas a a veces son mis compañeras. Se complica separar, pero siempre trato de hacerles ver y que sepan todo lo que tuvimos que pasar nosotras. Lo que nos costó. Lo que no tuvimos y ellas sí tienen, para que puedan valorarlo. Que sepan el sacrificio y, como decía antes, que tienen que seguir peleando. Son chicas que vienen desde muy chiquitas, la idea es formarlas de esa manera para que no se queden solo con lo que hoy tienen.

 
 
 
Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de San Lorenzo de Almagro (@sanlorenzo)

Volvés al futsal, ¿Qué esperás de esta nueva etapa?

Ojalá podamos lograr que la base del año pasado siga, aunque en cuanto a títulos no fue la mejor temporada. Se armó un gran plantel, con muchas jugadoras de selección. La idea principal es poder meterme nuevamente en el equipo, en lo grupal. Aunque nunca dejé de estar al lado de ellas, me fui un tiempo y ahora tengo que volver a adaptarme, igual que en el juego. El objetivo es siempre el mismo, dejar a San Lorenzo en lo más alto y luchar en todos los frentes que nos toquen.

Jugadora de fútbol y de futsal, capitana, referente, multicampeona, número 10… ¿Va a existir también en un futuro una Eli Medina entrenadora de la Primera del femenino de San Lorenzo?

Por ahora estoy muy cómoda en la parte de formación, es algo que me gusta desde siempre. Quizás por todo lo que me tocó vivir y aprender, por lo que tuve que luchar, es que me gusta tanto acompañar a las nenas. Te mentiría si te dijera que no es uno de los objetivos en algún momento, me gustaría pero no es algo que me vuelva loca. Primero porque hoy las sigo viendo como mis compañeras, me llevo amigas y creo que sería difícil por ese lado. Más adelante puede que tenga la oportunidad de estar, pero no me obsesiona. Sí pienso estar cerca porque me quedaría a vivir en el club. Soy hincha y una agradecida a toda la gente que me transmitió esta pasión.

Por Federico Giannetti.

 

Mundo Azulgrana

@mundoazulgrana

Sitio web y programa de radio dedicado al Club Atlético San Lorenzo de Almagro

Comentarios
Redes Sociales
-